El pasado 9 de abril nació Stefano Bartolone Becerra, el hijo de Vicenzo Bartolone y así se acogió al derecho de la licencia parental en Panamá.
Estas ocho semanas han sido maravillosas, pues ha podido compartir con su pequeño a más no poder. "He disfrutado de mi paternidad al 100%. Puedo amanecer con él, cuidarlo, jugar, etc. Estamos solo mi esposa y yo en este país; han sido momentos muy especiales, entre los tres", narró Bartolone.
Lea también: Unen esfuerzos por los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad
Por el cargo que ocupa en +Móvil, Bartolone se siente afortunado, ya que sus responsabilidades han sido cubiertas por sus compañeros como parte del trabajo en equipo, su otra familia, afirma.
Recuerda que con el beneficio de la licencia de maternidad, él y sus compañeros se alegraban del nacimiento de un hijo. Mayor razón ocurría ahora que los padres tienen este tiempo con el recién nacido y encima, es un tiempo remunerado. Este año le tocó a él y el sentimiento es mutuo.
Camino recorrido
Desde hace un año, Liberty Latin America y +Móvil ofrecen licencia parental pagada en Panamá, que le otorga a los padres ocho semanas de licencia remunerada para que acompañen a la madre en las primeras semanas del nacimiento del bebé. Este es un un tiempo muy superior a lo que establece la ley panameña y dos semanas adicionales a las 14 contempladas en la legislación para la madre.
Igualdad y empoderamiento
Para la operación panameña, esta práctica interna abona al compromiso de la organización de cumplir con la paridad de género que forma parte de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; entre ellos el ODS-5 que promueve la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y el ODS-8 que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos.
Entérate: ¡Como caída del cielo!, 9 mil panameños cambiaron su beca digital por alimentos
Esto aunado a las políticas establecidas por la Organización de Naciones Unidas que han sido enfática al fomentar estas prácticas que allanan el camino para este logro de la humanidad.
Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para acogerse a la licencia de paternidad, el trabajador debe comunicar a su empleador, con una semana de anticipación, la fecha probable del parto.
El 24 de mayo de 2017, se expidió la Ley 27 de 23 de mayo de 2017, mediante la cual se crea la licencia de paternidad, aplicable tanto para trabajadores de la empresa privada, como servidores públicos.